sábado, 17 de diciembre de 2011
DOCUMENTO DE ANALISIS ¿Qué era el MODELO? - ¿ Qué es la SINTONIA FINA?
¿Qué era el MODELO? - ¿ Qué es la SINTONIA FINA?
El día 10 de diciembre la Presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner, comenzó su segundo mandato, y lo que se puede apreciar luego del triunfo de octubre, es un vago y confuso desarrollo de un nuevo concepto acuñado por ella y por su entorno, todavía sin muchas explicaciones ni fundamentos teóricos de peso, es que parece ser ingresamos en la etapa de sintonía fina del modelo.
La Presidenta como es de práctica hizo su discurso ante la Asamblea Legislativa, con una retórica pretendidamente didáctica, y puso de manifiesto para envidia de muchos, sus dotes de incuestionable oradora, sin duda una de las mejores de la etapa moderna de la política en la Argentina. Consciente por cierto, que tanto su retórica como su sagacidad e inventiva, constituyen los resortes fundamentales de la “presidenta-líder-popular”, imagen grandilocuente cotidianamente construida por todos los medios oficiales, y dirigida fundamentalmente a los sectores medios de la sociedad, ya que resultan ser los mejores receptores de cualquier producto novedoso, ya sean éstos materiales (bienes de consumo, servicios, etc) o espirituales (identidades políticas, éticas o culturales). Hilvanó pacientemente para expresar sus opiniones de la manera más eficaz con una gran habilidad comunicacional. Los gestos, los tiempos, las pausas, configuraron una intervención que aparece como convincente.
Claro que más allá de lo gestual, los comunistas, quienes nos consideramos Marxistas y sostenemos aquello del análisis concreto de la situación concreta, no podemos ni debemos solo ver la expresión del discurso, sino intentar bucear para encontrar las respuestas del contenido. Tarea no sencilla, pero que debe contar con honestidad intelectual y las herramientas del pensamiento crítico.
La Presidenta se refirió en una parte de su intervención a destacar que la militante desaparecida Ana Teresa DIEGO, fue propuesta por la facultad de Astronomía para bautizar con su nombre a un asteroide. Hecho inédito y gratificante para sus compañeros de militancia, para el orgullo de su mamá Zaida Franz y el recuerdo de su padre Antonio Diego, excelente matemático sanjuanino y bahiense por adopción, alumno y discípulo del matemático portugués Antonio Aniceto Monteiro su tutor de tesis. La causa de Ana está siendo sustanciada junto a la de otros compañeros desaparecidos en la ciudad de La Plata, y la querellante de esta causa es la compañera Guadalupe Godoy.
A la señora presidenta no nos caben dudas le alcanzaron todos los datos de la camarada Ana, pero no mencionó que la militante desaparecida pertenecía a la Federación Juvenil Comunista. A esta altura es inexplicable lo que les cueste reconocer a los compañeros de extracción peronista, que también otras fuerzas pelearon, se enfrentaron y dieron su vida en la lucha contra la dictadura. Estamos convencidos que en esto no se actuó con grandeza, porque si se está dispuesto a mencionar el hecho ocultar la identidad política, es cuanto menos injusto. Claro que desde el punto de vista analítico observamos un relato opaco, discontinuo y confuso cuya función principal es la de robustecer una imagen del liderazgo, un liderazgo que no nace tanto de la voluntad popular y la confianza colectiva como si de una ficticia polaridad que se nos presenta como verdad.
En la misma línea la señora Presidenta dice que en materia de Derechos Humanos un Presidente, este parlamento y los altos tribunales, están haciendo justicia. NO es toda la verdad. Omitió decir que fue gracias a la tozudez, la coherencia, el coraje de los organismos y de la militancia en la calle, en épocas donde no existía permiso del Estado para participar. Tiempos en que se ganaron las calles, las plazas, y todos los espacios públicos del país para instar a la lucha, las ideas de los 30000 compañeros. En esto debemos reivindicar a miles de luchadores de la cultura roja y a la CTA, identidades de las que somos parte, ya que aún en épocas muy difíciles y con absoluta soledad fuimos coherentes y siempre defendimos y levantamos estas banderas.
Claro existen condiciones en el presente porque hubo un pasado. Algunos intentan ocultar para las nuevas generaciones la verdad histórica o por lo menos no reconocerla públicamente. Es la creación del "mito fundante", el kirchnerismo se apropia de todas la banderas y recomienza la historia a partir de los últimos 8 años. Mito fundante donde la historia es solo fotos no procesos, y menos procesos dialécticos, donde ni el propio Perón o Evita se salvan, en esta concepción "la historia empieza cuando usted llega".
Seguiremos en esta lucha por la verdad, la justicia y el castigo a los responsables. Señalando además, que estos juicios a los genocidas serán verdaderamente reparadores cuando recuperemos la justicia social, las empresas arrebatadas al pueblo, los bienes naturales, los plenos derechos de los trabajadores y el pueblo. Estos aspectos que no son otros que la vulneración de los derechos humanos de hoy, no fueron incluidos en el discurso.
Nosotros somos dialécticos y no compramos historias parciales, es más las rechazamos.
En otra parte de su intervención la señora Presidenta dice que no es la Presidenta de las corporaciones sino de los cuarenta millones de argentinos. Sería importante saber qué entiende por no ser la presidenta de las corporaciones:
- si se veta la ley de glaciares votada por unanimidad en el parlamento a quién se beneficia?, a los argentinos o a la corporación que explota la minería a cielo abierto en la Argentina?. Si cuando esta ley vuelve al parlamento, se vuelve a votar y se toman 5 años para estudiar los glaciares y luego reglamentarla a quién se beneficia? Ahora bien, esto sin mencionar el descaro con que se ignora la crítica situación medioambiental, descaro que se expresa en la desprotección de los glaciares, de nuestros ríos, de nuestros recursos finitos y de nuestros suelos. Todo puede ser tratado como mercancía si la demanda así lo requiere. Pues si se proyecta la producción de biocombustibles ¿se está gobernando para erradicar el hambre y la miseria de nuestro pueblo o se está dando vía libre a las iniciativas privadas sin más criterio que el lucro y los grandes negocios entre pequeños grupos?
- Si se han incrementado la cantidad de empresas extranjeras que responden a corporaciones y que han realizado una verdadera sangría a nuestras reservas enviando remesas de sus utilidades a sus casas centrales, en los períodos de Néstor y Cristina. Se gobernó para los empresarios medios y pequeños de la Argentina, o para resguardar los intereses de las corporaciones en la expansión y en la compra de activos? Solo para citar un ejemplo la compra en la actividad de cría, faenado y comercialización de carnes, fundamentalmente en cerdos y pollos por parte de los gigantes brasileros.
-Si se insiste en la agricultura sin agricultores, y se construye un desierto verde como es la siembra de soja (que ya representa el 58% de la tierra cultivada en Argentina), comprando el paquete tecnológico de las multinacionales, alentada por el ex ministro Domínguez, hombre de Monsanto. Destruyendo el suelo, provocando catástrofes con el talado de los bosques y la salud de nuestros hermanos aborígenes. Se pueden ver por el canal estatal las deformaciones de los niños utilizados como banderilleros. ¿Para quién se gobierna?, ¿quién se queda con la tajada del león?, ¿el pueblo argentino o las multinacionales?. Y es la Presidenta quien habla de la duplicación del comercio exterior en relación a la década del ´90 siendo el monocultivo sojero por mucho el principal puntal del “repunte exportador”.
-En nuestra ciudad las empresas del Polo Petroquímico, hacen lo que quieren con el aval de los organismos públicos Nacionales, Provinciales y Municipales. Contaminan, precarizan, imponen y compran voluntades. De hecho han sido los artífices de colocar en el Ministerio de Producción de la Provincia al Intendente electo de la ciudad para garantizar sus negocios, y hoy pretenden destruir los humedales de la ría para extender el dragado sin importar los daños irreparables. ¿Esto garantiza la vida de los bahienses o las utilidades de las empresas multinacionales?
En otra parte del discurso la Presidenta, dice que la economía tiene reglas y que no se solucionan con leyes o decretos, seguramente contestando al reclamo de participación en las ganancias en las utilidades de las empresas.
Pero nos preguntamos donde queda la voluntad política de modificar a favor de los sectores populares las reglas económicas impuestas por las corporaciones?, o lo que nos pide es que aceptemos esto como si fuera un mandato divino y actuemos dentro de los márgenes que el sistema nos da. Es cierto la economía tiene reglas y estas se pueden y se deben corregir o no habrá jamás redistribución del ingreso.
Cuando la presidenta se refiere a la crisis internacional y menciona que en Europa y los E.E.U.U. solo están teniendo política para salvar los bancos, reconoce que en la Argentina las entidades financieras muestran balances con rentabilidades extraordinarias, y de esta manera incurre una vez más en una contradicción ya que por aplicación del “modelo”, tenemos que decir que si hubo, y hay un sector que fue privilegiado fueron los bancos en la Argentina, por lo tanto señora Presidenta afirmamos que la única verdad es la realidad.
Por lo demás y en lo que a crisis financiera internacional respecta, ¿Quién sinceramente puede negar que la crisis en los países centrales no repercuta más tarde o más temprano en los países periféricos dependientes? ¿Cuál ha sido la actitud del Estado Nacional en el crítico contexto internacional de los años 2008 y 2009 y cuál ha sido el camino emprendido por el mismo en este nuevo periodo crítico? En el primer caso, cuando contábamos con las arcas del Estado repletas, se brindo asistencia incondicional al empresariado con capitales en el país (por ejemplo el caso Chrysler). En el segundo caso, con un Estado en situación de riesgo económico afloran mecanismos de ajuste en la recaudación fiscal, en los subsidios otorgados, en la obra pública, en definitiva el retorno a un Estado pequeño desprovisto de soberanía encaminado al endeudamiento. Sintonía fina nos dicen.
Evitó en este tema mencionar la necesidad de contar con una nueva Ley de Entidades Financieras, que nos permita recuperar el crédito y transformar a los bancos en entidades de bien público al servicio del trabajo y la producción.
La Sra.Presidenta manifiesta que su gobierno es “nacional, popular y democrático”, si así fuera , nos preguntamos en virtud de ese carácter, porqué no promueven la derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales, e impulsan una nueva ley que permita la libre agremiación de todos los trabajadores, terminando con la concepción del unicato. Un ejemplo concreto que expresa una real contradicción con la caracterización de su gobierno, es la negativa a otorgar la personería jurídica a la Central de Trabajadores de la Argentina, muchas veces prometida y nunca concretada.
El discurso de la Presidenta toma un gesto ampuloso cuando se refiere a la unidad latinoamericana, la patria grande que soñaron San Martin Y Bolívar, y dice parafraseando a Benedetti, “y en la calle codo a codo”, si esto fuera realmente cierto , si se dieran pasos concretos , como reclaman algunos mandatarios del Cono Sur, sin dudarlo, sin dobleces y con toda nuestra energía ESTARIAMOS EN LA CALLE , EN LOS DEBATES , BANCANDO JUNTO A OTROS COMPAÑEROS ESTA POSICION QUE HA SIDO LA DEL CHE , LA DE FIDEL , LA DE MARTI, LA DE SANDINO, solo por citar algunos de los patriotas latinoamericanos. Pero nos preguntamos, hay sinceridad en esto?
Si uno revisa la historia de procesos populares en América Latina puede comparar estos gestos grandilocuentes y llenos de poesía revolucionaria con el PRI mejicano. Cuando era sincero el PRI?, cuando cobijaba a Trotsky?, cuando recibía exilados españoles escapados del fascismo de Franco?, cuando extendía un puente a la bloqueada Cuba de los barbudos? , cuando refugió a miles de latinoamericanos que huían de las dictaduras? o cuando asesinaba a jóvenes disidentes en la plaza del zócalo en el distrito Federal , cuando acorralaba en condiciones de pobreza y de marginalidad absoluta a los pueblos originarios del sur de país, que provocó en los noventa la aparición de los Zapatistas , cuando generó las condiciones objetivas producto de la corrupción estructural ,y abrió las puertas para instalar lo que hoy se conoce como un estado narcom, entonces dilapidó un fenomenal proceso revolucionario que encabezaron las masas campesinas y empobrecidas .
Tenemos derecho a preguntamos si es sincero el gobierno en el discurso. En la práctica concreta tiene gestos según quien tiene enfrente. Si está Pepe Mujica, Correa, Evo, es parte del planteo de la unidad latinoamericana, acompaña la creación de un organismo en la región sin los Estados Unidos y el Canadá ¿Quién pude oponerse a esto?, ¿Qué argentino del campo popular no estaría realmente feliz?
Pero cuando quienes están enfrente son Obama, Sarkozy o Merkel, el discurso es ratificación de nuestra presencia en el G20, y se suplica a los violadores que no violen, a los invasores que no invadan, a los asesinos que no asesinen y a los buitres financieros que se comporten seriamente. Lo que no podemos negar es que la integración regional constituye una bandera de los sectores progresistas de nuestro país a la vez que también lo es de los sectores populares. La cuestión estriba en que para los primeros se trata de un vínculo económico mientras que para los segundos constituye además una identificación ideológica y cultural.
O estamos en el G20 con los opresores o en la unidad latinoamericana. Tenemos que vencer las sombras de nuestro pasado, cuando con ambigüedad disfrazada de neutralidad el Gral. Perón propició junto a la iglesia católica, la más gigantesca entrada de jefes nazis a América Latina.
O con los ideales de San Martin y Bolívar mas los ideales de los 30000, o con el siempre renovado consenso de Washington. En esto no cabe la neutralidad, condenamos la presencia de la Argentina en el G-20.
En otro pasaje de su intervención contó con lujo de detalles, cómo se opuso en el 98 al pedido de flexibilización laboral impulsado por Erman González y al del 2000 de la Alianza, diciendo con razón que se enfrentó y que otros que en el 98 se oponían en el 2000 votaron a favor.
Claro que esto es importante como dato histórico en materia de cómo mutan algunos personajes de la política. Siempre se denuncia pero nunca se aclara porqué durante el periodo conocido como Kirchnerismo 2003 -2011, la flexibilización laboral no solo está vigente, está perfeccionada, y La Nación, Las Provincias, Las Municipalidades, los Ministerios, las Universidades y por supuesto los privados la aplican en la búsqueda de la máxima ganancia.
Si la flexibilización en la Argentina es por ley de mayo del 2000 y este gobierno lleva 8 de los 11 años de vigencia, en esto EL GOBIERNO NACIONAL ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO PARTE DE LA SOLUCION. Se habla mucho de la lucha contra la precarización laboral, pero aún no se envió ningún proyecto para derogar la ley banelco
La flexibilización MATA. En nuestra ciudad casi 20 jóvenes han muerto producto de condiciones de trabajo precarias y a raíz de esta ley se habilita, por ejemplo, a nuestro capangas comunales (desde el ex intendente hasta cada uno de sus secretarios, especialmente Ayala) a expresar que los precarizados de la municipalidad no son tales, porque sus contratos están contemplados dentro de los regímenes normativos vigentes.
Debemos decir con claridad que una buena parte del problema es que en la Argentina NO HAY PARITARIAS, SINO AUMENTO SALARIALES PROGRAMADOS Y ACORDADOS CON LA C.G.T. Y LAS CUPULAS EMPRESARIALES. Los patrones privados y estatales no están dispuestos a discutir condiciones de trabajo porque en la precariedad está el lucro. En este sentido no podemos dejar de decir que la propuesta del modelo a la juventud argentina es realmente pobre en su contenido. Las generaciones jóvenes y las venideras tienen mucho que debatir, pues se están desarrollando en un mundo convulsionado cuyas consecuencias desde el punto de vista social, cultural, económico y hasta geográfico son impensadas.
Pero lo realmente grave, lo que colocó a la Presidenta de todos los argentinos en un lugar común de mandatario liberal y la acercó en sus dichos a las posiciones políticas de los Macri, De Narváez , López Murphy, o economistas como Melconian y cercana a los editoriales de la mas recia derecha en la Argentina representados por Clarín, La Nación y los fachos de la Nueva Provincia , fue cuando con cifras en la mano primero en dólares y luego en pesos, nos dijo cuánto le costó a la Nación Argentina, la huelga de los docentes y los petroleros en la Provincia del Chubut, trabajadores que según sus dichos son de los mejores pagos en el país, y será por ese estado de “felicidad” que les repartieron palos en sus luchas.
Llama la atención que una estadista como Cristina, no tuviera a mano para decirnos claramente cuanto nos costó a todos y fundamentalmente a los sectores mas postergados, los subsidios a los bancos, los casinos, los bingos, los barrios privados. UN DESPROPOSITO que costó millones, pero se utiliza mucha propaganda oficial para anunciar la baja, y el pueblo ignoraba que en algún momento los habían beneficiado con el alta. Gran subestimación como siempre a la gente.
Cuanto nos cuesta importar el gas, porque REPSOL YPF, no exploran, no invierten y pagamos más de 3 veces el millón de BUT, que lo que le pagamos a la hermana República de Bolivia. Se dirá con algún grado de razón que hace 25 años que no se realizan inversiones en exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos, pero si de estos 25 años el gobierno está desde hace 8 o sea un tercio, ya pasó a formar parte del problema.
Tampoco tuvo a mano la Presidenta, lo que los trabajadores aportamos en el robo que es el Impuesto a las Ganancias, vendemos nuestra fuerza de trabajo y por ello obtenemos un salario, no tenemos ganancias.
No hay una solo mención en las palabras de la Presidenta sobre una REFORMA TRIBUTARIA tan esperada por los sectores medios de la economía, que padecen de una presión tal que los coloca en la disyuntiva de ser evasores o quebrar en sus actividades.
Los sectores populares, trabajadores y jubilados realizan aportes tributarios, CON CARACTERISTICAS CONFISCATORIAS, generando verdaderas transferencias de fondos de los sectores más empobrecidos hacia las concentraciones económicas, verdaderos privilegiados de este “MODELO”.
L a Presidenta nos hablo de “SINTONIA FINA” – “CAPITALISMO SERIO” , siempre se ensaya un nombre nuevo para planes viejos y conocidos, a los grandes empresarios les pidió “ competitividad y producción, manteniendo eximiciones impositivas , no observando controles ambientales, manteniendo leyes laborales que garantizan el TRABAJO PRECARIO, contando con el apoyo de la C.G.T., cómplice histórico e indispensable para un “modelo” que solo distribuye injusticias
En este punto la Presidenta, aunque a muchos sectores les duela produjo un discurso liberal y anti obrero, porque terminó diciendo que en su gobierno se respeta el derecho de huelga pero no la extorsión, clásico de la escuela superior peronista, para los amigos todo para los enemigos ni justicia decía Perón. Claro que la vara de amigo – enemigo la ponía él. En este caso la Presidenta pretende decirle al movimiento obrero cuando una huelga es legítima y cuando una extorsión.
NO LO PODEMOS PERMITIR, LAS LUCHAS Y LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES SON JUSTAS, Y NO HAY GOBIERNO NI PATRONES QUE NOS DIGAN QUE TENEMOS QUE HACER.TAMPOCO ACA CABE LA NEUTRALIDAD. LOS COMUNISTAS TENEMOS QUE RECHAZAR CON TODA NUESTRA ENERGIA ESTA BARBARIDAD, QUE RESPONDE A LAS RECETAS CLASICAS DE UNA BURGUESIA EN CRISIS.
La dimensión de la crisis que se proyecta a partir del agotamiento del capitalismo tiene un alcance civilizatorio.
Hubo una fiesta popular importante, jóvenes manifestando, hombres de la cultura expresándose y esto es para valorar, el discurso y el camino de la sintonía fina no parece venturoso para los sectores populares. Y como para muestra sobra un botón, la media sanción de la Ley antiterrorista explica con creces hasta donde está este gobierno dispuesto a llegar para sostener un Modelo capitalista, explotador, agroexportador,c oncentrador y dependiente. La historia es dialéctica, la moral no hace la economía sino la economía a la moral.
DIRECCION PARTIDO COMUNISTA REGIONAL BAHIA BLANCA Leer más...
miércoles, 3 de agosto de 2011
Comunicado por el Aniversario de La Nueva Provincia
“La Nueva” celebró esta semana otro aniversario, al tiempo que diversos actores del campo popular local, instamos a denunciar su política comunicacional, del pasado y del presente.
Consideramos que no podemos permanecer en silencio en esta fecha, y que una vez más, al reconocer el poder de injerencia que mantiene sobre el conjunto de nuestra sociedad, debemos repudiar su histórico accionar.
Pensamos que esta fecha nos interpela en gran medida, en el sentido que nos obliga a revisar cómo “el gran diario del sur argentino” se ha posicionado a lo largo del tiempo.
Basta con revisar sus editoriales ante los sucesivos golpes militares acontecidos a lo largo de nuestra historia argentina. En 1955 con “la fusiladora”, a Frondizi en 1962, a Illia en 1966, llegando a asumir un rol protagónico en aquello que aún denomina “Proceso de reorganización Nacional”.
Vale recordar, la Editorial publicada por el diario sobre la muerte de Emilio E. Massera, donde nos encontramos con expresiones como “gracias a Massera el flagelo subversivo fue cortado de raíz”, “A los principales responsables del Proceso y el almirante Massera fue uno de ellos les tocó en suerte la decisión más difícil que haya debido enfrentar militar alguno en el último siglo y medio de historia argentina: ¿cómo tratar a un enemigo que había adoptado características criminales en la consecución de la lucha política?”, expresiones que nos muestran una vez mas que “La Nueva Provincia”, y la pluma de V. Massot, siguen reivindicando públicamente a los asesinos.
Este año, más que nunca, denunciamos su activa participación con la última dictadura cívico-militar al violentar la libertad de expresión y el derecho de organización sindical. No olvidamos que su referente principal, Vicente Massot, quien en numerosas oportunidades ha legitimado el terrorismo de Estado impuesto durante aquella sangrienta etapa. Una de sus “páginas más oscuras” es el silencio cómplice que ha mantenido por los secuestros y asesinatos de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola en 1976, ambos trabajadores gráficos de La Nueva Provincia y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.
En el marco del proceso de enjuiciamiento a los genocidas del V Cuerpo de Ejército de Bahía Blanca, reafirmamos nuestro compromiso con la consigna “Los juzga un tribunal, los condenamos todos” desde nuestros propios canales de comunicación, mucho más participativos, democráticos y pluralistas.
Finalmente, invitamos a la comunidad a participar del "Juicio ético a La Nueva Provincia” que se realizará en el mes de agosto. Allí, se harán presentes varios actores sociales, que desde diferentes roles, problematizarán sobre los posicionamientos y comportamientos del multimedio a lo largo de su historia.
G83, Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, Jorge Molina, Juventud Illia, FM de la Calle, Encuentro Amplio, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Lista Integración de la UNS, Colectivo El Aguijón, Asamblea Ambiental del Sur Aukan, , Corriente Peronista Nacional- JP Descamisados, Comisión Gremial Interna Banco Credicoop, Juventud Radical, Movimiento Universitario Pachakútej Secretaría de D.D.H.H. del Centro de Estudiantes de Humanidades (M.U.Pachakútej), INADI, Comisión directiva de la CTA Bahía Blanca – Cnel Dorrego.
Leer más...miércoles, 27 de julio de 2011
LA EDUCACION FUERA DE CARRERA
Desde un tiempo atrás el municipio viene realizando tareas de remodelación en el autódromo de la Aldea Romana, propiedad de la Asoc. Empleados de Comercio.
Las dos partes celebraron un convenio, cuestionado por la prensa y todavía no aclarado convenientemente.
Para este emprendimiento el municipio dispuso de maquinarias viales, herramientas y personal, para tareas de movimientos de suelo, construcción de baños, mejorar el sector de boxees y demás. Toda esta intervención, según declaraciones realizadas en los medios, costara $2100.000 aproximadamente.
Los dineros provinciales también llegaran para esta obra, tentados y convencidos por las gestiones del municipio, la provincia aportara $ 8.000.000.- para el pavimento.
Con el titulo de la “obra que la ciudad estaba esperando” funcionarios municipales dieron las argumentaciones: “ el autodromo quedará en condiciones para recibir todas las categorías del automovilismo nacional, en esos días de competencia habrá mas trabajo para los hoteles, restoranes, la ciudad será mas visitada y nos beneficiara económicamente.”
Seguramente quedará mejor, aunque me permito dudar de las argumentaciones esgrimidas a favor de la obra. Estas competencias serán explotadas por privados, empresas monopólicas de televisión y de publicidad que obtendrán ganancias importantes y poco dejarán a la ciudad.
Mucho mas exagerado resulta decir: “la obra que la ciudad estaba esperando”, las autoridades municipales conocen, como también los consejeros escolares del oficialismo local, el deterioro de los edificios escolares existentes y la larga lista de construcciones que permanecen en espera desde años.
En la ciudad, sin que esto sea novedad, existen establecimientos escolares que desde su fundación no cuentan con edificio propio.
Escuelas céntricas de la ciudad, en inspecciones que realizara del Dto. de Hábitat Escolar (mayo 2010) determina que : “en las condiciones actuales, ninguno de los edificios visitados estaría debidamente acondicionado …”.
Como mínimo, en el Nivel Secundario se necesitan 62 nuevas aulas.
Sin proyecto o plano de obra realizado, por consiguiente no hay estimación de presupuesto, esperan su construcción siete escuelas secundarias completas.
La lista de reparaciones y adecuaciones es extensa y será más cuando se realice un RELEVAMIENTO SERIO DE TODOS LOS EDIFICIOS.
Atender esta demanda significaría favorecer a mas de cincuenta mil alumnos, a miles de docentes, profesores, y auxiliares de la educación.
Empresas locales dedicadas a la construcción, hoy con capacidad ociosa, serian también beneficiadas. Padres con trabajo no se verían obligados a recurrir al comedor escolar para garantizar la alimentación de sus hijos.
Con un rápido y breve análisis se desprende la fragilidad de los argumentos expuestos por la municipalidad en cuanto a los beneficios económicos para la ciudad.
Invertir en educación no sólo es conveniente, sino que además es el deber del estado.
Cuando el estado no garantiza la educación la transforma en un privilegio.
Queda claro entonces que el Poder Ejecutivo Municipal y Provincial han optado, en este caso, para que la educación no llegue a la bandera a cuadros y quede fuera de carrera.
Definiciones como: “ la obra que la ciudad estaba esperando”, serán merecedoras de futuros análisis que nos permitan ver con claridad cómo el estado en todos sus niveles ha sido transformado, por aplicación de proyectos neoliberales, en un coordinador y contribuyente con fondos públicos en beneficios de privados.
Los sectores populares debaten hoy cómo lograr que el estado realice acciones en defensa de sus intereses.
Naturalmente todo esto transcurre con mayor o menor intensidad de confrontación social.
Esta puja será definida a favor de los intereses populares si los mismos son capaces de unir voluntades, construir síntesis y fuerza política que los represente y los coloque en los lugares de decisión.
PARTIDO COMUNISTA- BAHIA BLANCA
Roberto Jarque
martes, 12 de julio de 2011
Comunicado: RUBRO 59: ¿DE QUÉ SE TRATA?
La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó, como complemento de la Ley contra la Trata de Personas, la prohibición de los avisos de oferta sexual en medios gráficos, que también se haría extensible a Internet. Dándole cabida de esta manera a reclamos históricos, si bien con diferentes perspectivas e intencionalidades, de sectores feministas por un lado, y de sectores eclesiásticos y del poder económico por el otro.
Los fundamentos que se presentan a favor del decreto son que favorece a las redes de trata y que se estereotipa a la mujer en su condición como tal (a esto habría que agregar a las trans y los hombres). Estos criterios pueden ser válidos, pero consideramos que para la solución de los problemas se debe partir de bases reales y que busquen integrar a todos los actores involucrados.
Sabemos que nuestra posición no le caerá bien a muchas personas, especialmente a los sectores del poder económico, policial, judicial y político que con voracidad aprovechan la oportunidad de expandir y controlar sus negociados clandestinos.
Lo sabemos, pero lo fundamental es ponerse del lado de quienes sufren la mayor exclusión y quedan desamparadas: las trabajadoras sexuales. Lo principal es que su voz acallada por la represión se oiga bien fuerte.
Nadie puede negar cuánto facturan Clarín, La Nueva Provincia y tantas otras empresas periodísticas con los clasificados de oferta sexual. Nadie puede negar que forma parte del círculo de explotación hacia las prostitutas. Pero tampoco nadie podrá negar que el publicar sus avisos a muchas les ha traído la oportunidad de salir de la calle y no tener que someterse a los aprietes y las coimas de la policía, organismo que precisamente pareciera manejar tanto el negocio de la prostitución como el de la trata.
Y es que es necesario separar los términos. La trata de personas es un delito gravísimo, es la esclavitud consumada en el siglo 21; es el segundo negocio, después de la venta ilegal de armas, más rentable del mundo; se encuentra destinada sobre todo a la explotación sexual, a labores rurales, domésticos y en talleres textiles clandestinos. Pero la prostitución es y puede ser otra cosa.
Existen cabarets, departamentos privados, trabajo en la calle, regenteados por proxenetas (lo cual en sí es un delito tipificado), y del otro lado existen aquellas trabajadoras y trabajadores sexuales que lo hacen por su cuenta y para sí. En el primer caso, el fiolo “asegura” que no habrá problemas con la policía. Recordemos que por contravención está prohibida la oferta y demanda sexual callejera. Y no hace falta recordar cómo los agentes de la ley “evitan” que una trabajadora sexual vaya presa.
¿Pero acaso piensa la policía que no sabe este pueblo que recurrirán a la “averiguación de antecedentes” y a cuanta ley ambigua tengan a mano para “evitar” que una prostituta vaya detenida?
No sólo las coimas y la corrupción generalizada (que por otra parte nunca dejaron de existir) se verán acrecentadas, sino también el riesgo de ser golpeada, abusada, vejada, torturada, humillada, asesinada. Y también sabemos que la Justicia no se caracteriza precisamente por defender a las trabajadoras sexuales. Como así también sabemos que quien se atreve a hablar como Viviana Aguilera “aparece” asesinada.
En el caso de las trans, además, se suma el elemento mayoritario de la imposibilidad real de conseguir otro trabajo. La discriminación profunda hacia su identidad de género que subsiste en nuestra sociedad no permite la educación, la capacitación, el acceso a la salud, el trabajo y su desarrollo pleno como seres humanos y ciudadanas.
Consideramos que el trabajo sexual debe ser una elección, no un destino. Pero sabemos que para eso hace falta un largo camino que debemos recorrer entre todas y todos porque forma parte de nuestra sociedad, de la democracia, de la inclusión, del respeto pleno a nuestros derechos humanos. Forma parte de nuestra identidad.
En ese sentido, sostenemos que la derogación del artículo 68 del Código Contravencional que prohíbe la oferta sexual callejera debe ser inmediata. Sostenemos que a quien se debe perseguir no es a la trabajadora o al trabajador sexual que realiza su labor o bien por elección o porque las condiciones económicas y sociales lo han llevado a eso. El Estado y la sociedad deben poner su ojo, sus oídos, su voz y su acción contra el proxenetismo, contra la Justicia cómplice y silenciosa, contra el poder político que no da la cara… contra la corrupción, la impunidad y el proxenetismo encubierto en la policía.
FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA - GRUPO 83
martes, 21 de junio de 2011
Comunicado: TAN CERCA DE MASSOT Y TAN LEJOS DEL PUEBLO...
Dicen las coplas populares: pobre Méjico, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos…
PODEMOS DECIR EN NUESTRA CIUDAD TAN CERCA DE MASSOT y tan lejos del pueblo.
El día jueves próximo pasado, el titular de la (AFSCA) Gabriel Mariotto, con el intento que la mayoría de los gobiernos hacen cuando no le dan los números y haciendo uso de su retórica intento “BLANQUEAR” al Intendente de la Ciudad. Hombre del proyecto Nacional según él, al expresar “admiro lo que hace Cristian que es un dirigente con un rol político en la Provincia” y agregaba “ME VOY CON MÁS ADMIRACIÓN DE LA QUE VINE”.
El Intendente, solo cuatro días después de que alguien tan cercano al riñon del gobierno lo proclamara un hombre del Kirchnerismo, y en esta actitud permanente más cercana al oportunismo que a sus convicciones, en el perverso juego al que nos quieren acostumbrar DE NO SER PERO PARECER, según convenga, actuó y dijo lo que siente y lo que su hombre de gabinete Vicente Massot le marcó.
En el acto por el día de la Bandera, se atrevió a decir “ La Bandera es el color de la Independencia, son los colores que “ LEGITIMARON A GOBIERNOS DICTATORIALES Y DEMOCRATICOS”.
NO SEÑOR INTENDENTE, en todo caso los dictadores habrán pretendido esto, pero nunca la Bandera los legitimó, ni a Uriburu, ni a la Fusiladora de Leonardi- Aramburu- Rojas, ni a Onganía , ni a Lanusse, ni a Videla , Massera y Agosti. En todo caso lo correcto es decir que los dictadores mancharon la Bandera con sangre del pueblo, al usurpar los cargos y los símbolos patrios
Porque su Bandera, la de los dictadores, siempre fue la de las potencias extranjeras a las que se sometieron en cuerpo y mente. NO SEÑOR INTENDENTE, su pensamiento es el intento de los Massot de blanquear a sus amigos los genocidas. Cómo pensar en Belgrano legitimando dictadores, es una ofensa a la figura inconmensurable de tamaño patriota y usted debería reflexionar y pedir disculpas.
Pero no solo dijo lo que dijo, sino que permitió, porque nada tuvo de espontáneo o de fuera de protocolo como nos quieren hacer creer, que un oscuro cuartelero el General Antonio Serrano Comandante de la Tercera División de Ejército, en un verdadero acto de provocación a solo ocho días de iniciarse los juicios a los GENOCIDAS en nuestra ciudad, nos diga que en determinadas circunstancias del pasado hubo “errores en el ejército”. Tal como rechazamos en días anteriores los dichos del intendente de que acá lo que hubo fue una guerra, rechazamos estos dichos que bien podrían engalanar los editoriales de La Nueva Provincia. Este militar hijo de represores, le llama errores al plan sistemático de desaparición de personas, le llama errores a las muertes, a la tortura, al plan económico a favor de los sectores de la economía más concentrada en perjuicio del pueblo entero. No hubo errores, fue un plan ideado por los poderosos, y el rol de los militares fue terminar con el enemigo interno, SU PUEBLO, y a esto este señor le llama alegremente errores del pasado.
Por último cita al Gral San Martin cuando dice que no desenvainará su espada. Ya lo hicieron, y sus sables están llenos de sangre de ARGENTINOS.
La verdad General, es una vergüenza que hombres como usted deshonren el uniforme del Gral San Martin.
Estamos convencidos que esto es de una gravedad institucional importante. Sabrá la Ministra Garré que los uniformados hablan como si nada, con la venia del poder político de quien se dice estar enrolado en el pensamiento del gobierno nacional?.
Esta el señor Mariotto, con la misma admiración del jueves pasado?.
O será que todo lo que suma votos es válido?, o será que nacionalmente es válido luchar contra quienes nos impusieron en el pasado una historia única como Clarín, y es justo lejos de la Plaza de Mayo acordar con quienes nutren sus discursos con la pluma de los Massot?.
El señor Intendente está en sintonía con el pensamiento autoritario en todos los ámbitos. Recordemos: baja de imputabilidad: “un menor que delinque es irrecuperable”,”en la Argentina lo que ocurrió fue una guerra”, solo para citar algunos. Y está lejos de los pensamientos progresistas de Irigoyen, Perón, Jauretche, Scalabrini Ortiz, Hernández Arregui, por citar algunos.
PERO BUENO, CERCA DE MASSOT Y LEJOS DEL PUEBLO…..
JOSE LUALDI
SECRETARIO PARTIDO COMUNISTA
BAHIA BLANCA
jueves, 19 de mayo de 2011
Comunicado: AL FINAL TODO SE REDUCE A CASI 13000 PESOS
AL FINAL TODO SE REDUCE A CASI 13000 PESOS
(3.186 DOLARES O 2157 EUROS)
Las declaraciones efectuadas por el Doctor Diego Palomo en el día de ayer configuran una mentira mas a la que parece quiere que nos acostumbremos.
Dice que hace 3 años que tiene el cargo de planta permanente en el PAMI.
Miente el Doctor Palomo o miente el director ejecutivo que firma una resolución la 0350 con fecha 28.03.2011 nombrándolo planta permanente, recordando lo expuesto hace unos días que a esto no se animaron ni los interventores militares.
La pregunta es ¿tendremos que denunciar también al director ejecutivo?
Dice en la entrevista, que su nombramiento no tuvo la finalidad de crear un puesto, que no se reservó el cargo por motivos personales, que no se puede ver esto desde una mirada utilitarista, que se quedó porque comparte un espacio político con el director ejecutivo lo que es legitimo, y que no está seguro que en diciembre volverá al PAMI. Chamuyo, autorreferencial.
Miente, la finalidad de hacerse nombrar desde el poder con sus amigos que incluyen a Federico Susbielles (ex ARI, ex Graciela Ocaña, ex critico del gobierno y hoy primer defensor del gobierno Nacional) es asegurarse un puesto para el futuro, PORQUE LA UNICA FORMA QUE CONCIBE LA MILITANCIA ES RENTADA, lo demás es hojarasca.
Claro que tenemos que ser justos, no es el primer hombre del gabinete del intendente que se asegura el futuro, ya lo efectuó con anterioridad Ivan Budassi haciéndose nombrar en la D.G.I.
Palomo y Budassi son sin lugar a dudas hombres previsores.
El Doctor Palomo, dice en su espacio a colegas médicos y a otros militantes, que lo que importa es gestionar, que desde la gestión es donde las cosas se pueden modificar, como si no importaría el rumbo más general de la política, como si la gestión pudiera estar por encima de la política o de la ideología. Todo lo contrario de lo que piensa el espacio político al que él dice pertenecer, el espacio del gobierno nacional.
Este pensamiento es el del personaje maravillosamente interpretado por Klaus María Brandaur en la inolvidable película MEFISTO, donde el personaje termina siendo funcional al Tercer Reich.
Parece una exageración, pero no lo es. Pertenece a un gobierno en el que su propio intendente habla de guerra asímetrica, cuando la definición consolidada de la inmensa mayoría del pueblo es que en la Argentina lo que hubo fue terrorismo de estado, visión reconocida por el ex presidente Kirchner cuando pide perdón en nombre del estado a las víctimas.
El pensamiento del intendente, y será también de todo su gabinete porque no hubo una sola voz discordante, esta emparentado de Romero Victorica, Massot, Grondona, Francisco De Narvaez, Nicolas Marquez o el empresario rural Juan Roberto Gonzalez Biocca. Quiénes sí piensan que hubo una guerra y que le debemos la democracia a los militares.
Un intendente que canallescamente dice “los muertos los pusimos nosotros”, suponemos que refiriéndose a los Alemanes del Volga o al Opus Dei, porque él jamás compartió ni comparte las ideas que levantaron los 30000 desaparecidos y asesinados por la dictadura.
Sería más sencillo y más honesto para poder compartir este nivel de definiciones políticas, bancarlas, callarse la boca, o como dice la frase popular “comerse los mocos”. Lo único que lo mueve al Doctor Palomo son los casi 13000 pesos y la garantía que cualquiera que sea su gestión su futuro está asegurado.
Uno puede equivocarse muchas veces en la praxis política, como lo hemos hecho nosotros, de eso se trata el devenir de la política, pero cuando se piensa solo en la militancia rentada las justificaciones son una política en sí.
JOSE LUALDI
SECRETARIO PARTIDO COMUNISTA
REGIONAL BAHIA BLANCA
Leer más...miércoles, 4 de mayo de 2011
“SI ES NECESARIO INCENDIARAN EL MAR”
El cuento del Tío Sam de un mundo mas seguro NO LO COMPRAMOS, NO LO AVALAMOS Y LO DENUNCIAMOS.
Los medios hegemónicos y los no tan hegemónicos, comentan por estos días la “muerte” de Bin Laden, esto es un eufemismo. Lo que verdaderamente debería titularse es que Estados Unidos asesinó a sangre fría a su ex agente y ex socio de la familia Bush, el fundamentalista Bin Laden. El imperio violó todas las leyes internacionales en su condición autoimpuesta de gendarme del mundo. No lo dicen con todas las letras seguramente para quedar bien con la gran embajada, con los sectores de poder, con los principales anunciantes, por imposición de las líneas editoriales. Claro, nos damos cuenta que pedimos demasiado.
Por si no está claro, nuestra corriente política no tiene nin
guna simpatía por Bin Laden, sus ideas, su fundamentalismo, porque los comunistas fuimos víctimas de su accionar.
Sí tuvieron manifiesta simpatía aunque hoy con hipocresía lo nieguen, la clase política norteamericana, Demócratas y Republicanos por igual, los intelectuales en su mayoría, las empresas y buena parte del pueblo de los E.E.U.U., cuando este príncipe Saudí enfrentaba a la ex Unión Soviética.
Se dice que se discute hoy la legalidad de la operación, como si a E.E.U.U. y a las grandes potencias, les importara la
legalidad a la hora de definir sus intereses estratégicos.
Como si estuvieran dispuestos a discutir la legalidad del criminal bloqueo a Cuba por más de 50 años.
Como si estuvieran dispuestos a discutir la legalidad de su aliento y apoyo a todas las dictaduras norteamericanas, desde el derrocamiento en los años 50 de Jacobo Arbenz Guzmán hasta Manuel Zelaya.
Como si la invasión a Iraq, con la excusa que hoy no sostienen ni los más acérrimos defensores de la política exterior norteamericana, que era para buscar armas toxicas, la van a someter a la legalidad internacional, cuando lo que está en juego es el petróleo, recurso estratégico y vital para el modo de vida norteamericano.
Como si fueran a someter a la legalidad las cárceles clandestinas que tienen con la anuencia de las potencias nucleadas en la OTAN y los gobiernos genuflexos del planeta en todo el mundo.
Como si la discusión en Libia fuera la legalidad de su gobierno, lo que está en juego son los recursos naturales del pueblo Libio.
Como si fueran a someter a la legalidad, las victimas que producen en cada invasión en la población civil.
Como si alguna vez les interesó la legalidad cuando arrojaron sobre un pueblo indefenso dos bombas atómicas, el colmo de la barbarie que ningún otro país realizó jamás.
La legalidad para los E.E.U.U. se resume a sus intereses, y el que sostiene lo contrario desde nuestra visión es ingenuo o cómplice.
La única legalidad que entiende el imperio es la obediencia absoluta a sus designios o de lo contrario la fuerza de su ejército imperial.
Nos preguntamos porqué asesinar a sangre fría a Bin Laden.
Se puede creer sin caer en la carcajada que se resistió sin armas a un cuerpo de élite y aun asi resultaba peligroso y tuvieron que asesinarlo?
O la orden del hombre de color que es inquilino en la Casa Blanca era matarlo sí o sí. No le demos ninguna garantía, porque la legalidad está de nuestro lado, mejor expresado quien se va a oponer.
Porqué era peligroso con vida Bin Laden?, sería quizás que él podría explicar con lujo de detalles como fue reclutado por la CIA, cuales eran los negocios de su familia con la familia Bush?.
Nos quieren hacer creer que no difunden las imágenes del cadáver porque está desfigurado. Son los mismos que bañaron de napal y de fósforo al pueblo Vietmamita y difundieron las imágenes para infundir terror, los mismos que mostraron al mundo el cadáver de Ernesto Che Guevara con la ilusión de terminar con las rebeldías. Son unos caraduras.
La conclusión con el asesinato del líder de Al Quaeda , es que ya el imperio no cuida ni las formas, que los países no tienen soberanía. Si se trata de los intereses de los E.E.U.U., una vez mas los organismos internacionales están de adorno, y será tarea de los gobiernos y de los pueblos recrear las reglas de juego internacionales, de respeto mutuo, de cooperación. Se necesita mas coraje, mas decisión y en esto deberíamos no solo mirar, sino sacar conclusiones de la revolución cubana. Seguir el ejemplo del pensamiento y la acción antimperialista de líderes como Fidel Castro, Nelson Mandela, Ho Chi Min, Salvador Allende, sólo para nombrar algunos.
El mundo no es mas seguro porque lo asesinaron a Bin Laden, esto es una falacia. Mientras Barack Obama esté en la Casa Blanca, y su complejo militar industrial, el mismo que asesinó a Kennedy estén en el poder, mientras la OTAN bombardee pueblos indefensos, mientras Europa, la supuesta cuna de la civilización occidental y cristiana tenga esta repugnante hipocresía, no tendremos un mundo seguro. Pero más temprano que tarde, los pueblos lucharán por sus conquistas y vencerán, mientras el imperio intentará conservar sus privilegios. Como decía Lenin:
“SI ES NECESARIO INCENDIARAN EL MAR.”
Jose Lualdi
Secretario Político del Partido Comunista Regional Bahía Blanca
lunes, 2 de mayo de 2011
LOS SILENCIOS Y LA IMPUNIDAD
Durante el mes de Abril del 2010 los bahienses conocimos un listado desclasificado desde la Comisión Nacional de la Memoria, donde se hacía mención a personas de Bahía Blanca que se desempeñaron como personal civil de inteligencia del Ejército Argentino durante la última dictadura cívico militar que asoló a nuestro país asesinando a 30.000 compañeros.
Entre los diversos nombres de nuestra ciudad sobresalió el del actual Juez de Faltas, Ricardo Antonio Germani, defendido “llamativamente” días después por la Corporación del Comercio local bajo un mensaje de impunidad y superación de supuestos antagonismos. Pidieron madurez cívica y no discriminación sin hacer mención alguna al “olvido” de Germani en su curriculum sobre las funciones desempeñadas durante la dictadura. Los datos que apuntan hacia Germani fueron ratificados al HCD en los últimos días por el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, Luis Hipólito Alen, quien especificó que cumplía actividades como agente secreto en el destacamento 181 de Bahía Blanca.
Cabe mencionar que según el fiscal federal Abel Córdoba “en otras jurisdicciones, el personal civil de inteligencia que figuraba como 'agente de reunión' aparece secuestrando personas, en interrogatorios o infiltrados en algún ámbito propio, como un sindicato”.
Las complicidades civiles en el plan genocida hoy día son conocidas por toda la comunidad, en Bahía Blanca tenemos algunos nombres propios de quienes fueron sus ejecutores. A 27 años de recuperada la Democracia, como jóvenes militantes no aceptamos que ningún funcionario público tenga vínculos directos con la etapa más oscura que le toco vivir a nuestra república. Repudiamos la participación de Germani en la dictadura, consideramos imperioso que se acelere la investigación y pedimos su apartamiento del cargo.
Pero debemos señalar que la dictadura dejó sus herramientas jurídicas esparcidas, como el Código de Faltas (Decreto Ley 8751/77) de la provincia de Buenos Aires, dictado bajo la gobernación de facto de Ibérico Saint Jean. El proceso de remoción de un juez de faltas constituye un procedimiento burocrático engorroso que prácticamente impide su destitución. La impunidad queda a todas luces garantizada.
El “silencio” de Germani hasta su aparición pública en el listado fue acompañado por otros silencios, amparados por Dámaso Larraburu y sus cómplices, como el del Intendente Cristian Breitenstein bastante cercano a la connivencia. Durante un año no se ha referido al respecto cuando tiene la responsabilidad política como máxima autoridad ejecutiva local. Silencio que además se extiende ante la cercanía de los próximos juicios por delitos de lesa humanidad a realizarse en dependencias de la UNS. Estos hechos significan un retroceso frente a los múltiples avances que todos los argentinos estamos dando en materia de Derechos Humanos. La defensa del sistema democrático y la memoria de los compañeros desaparecidos es una tarea que nos compete a toda la comunidad y en particular a los jóvenes que militamos por la construcción de una sociedad donde la justicia, la igualdad y la libertad sean banderas concretas en nuestra vida cotidiana.
JUVENTUDES POLÍTICAS DE BAHÍA BLANCA
Colectivo Kirchnerista / Federación Juvenil Comunista/ Grupo 83 / Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad/ Juventud Radical / La Cooke/ Agrupación Artigas – Unidad Socialista / La Campora / Nueva Bahía/ Proyecto Sur
Lunes, 02 de mayo de 2011
Leer más...martes, 19 de abril de 2011
Opinion sobre el Dr. Diego Martín PALOMO y su grupo “ la Güemes”
Y TODO EN NOMBRE DE LA TRANSPARENCIA……
En los últimos tiempos el Dr. Diego Martín PALOMO y su grupo “ la Güemes”, desembarcaron a la política de la tan mentada y no menos lamentablemente manoseada, idea de la transparencia , con el argumento siempre oportunista de en este caso combatir las prácticas de anteriores intervenciones del PAMI.
Siempre basándose en un discurso donde la transparencia adquiría valor fundamental, discurso que legaban de su acuerdo con Graciela Ocaña, y que dicho sea , luego no la acompañaron en sus denuncias por gatopardismo político.
Sobre la base de la supuesta transparencia montaron una gestión, la vendieron, la usaron y la cobraron por caja, con cargos políticos en acuerdos que van desde el PRO a ellos, en la conformación del nuevo gabinete del actual Intendente, hombre de Damaso Larraburu y de Vicente Massot. Pero por lo visto en nombre del pragmatismo NADA IMPORTA, o mejor expresado lo único que importa son los CARGOS POLITICOS.
Esto si no lo fundamentamos podría ser solo una opinión, una operación política para desprestigiar a este grupo o simplemente teoría. PERO LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD, y los hechos, la ambiciones desmedidas, demuestran que aunque se vendan de progresistas o de nacionales y populares u otro calificativo, lo UNICO que les interesa son los cargos rentados de la política, sin escrúpulos, como cualquier ñoqui de los que abundan.
Parece que para formar parte del proyecto político del intendente en la ciudad, se necesita una premisa esencial: MENTIR.
El doctor Germani OLVIDA, seguramente para evitar el repudio y porque de otra manera el Concejo Deliberante no hubiera aprobado su designación, poner en su curriculum vitae que fue personal afectado a inteligencia de la fuerzas armadas en la época de la dictadura: MIENTE.
El licenciado Weyland OLVIDA declarar, que tiene durante casi 2 años una conexión clandestina en su casa, entre otras cosas que debería explicar como ciudadano en el Concejo Deliberante: MIENTE.
El Doctor PALOMO, dice que se va del PAMI y OLVIDA decirle a los bahienses que no es cierto, se queda: MIENTE.
El Doctor PALOMO y su grupo utilizaron su cargo, su poder, sus influencias, sus acuerdos políticos sostenidos por Susbielles, para hacerse nombrar con fecha 28 de marzo del corriente año, en el marco de la resolución 0350 firmada por el Dr. Luciano Di Cesare en un cargo de planta, para asegurarse en el futuro un cargo permanente en la Obra Social de los Jubilados: UNA VERGÜENZA.
Parece que el Doctor aprendió rápido, y sus supuestas convicciones firmes se desvanecieron, hizo lo que nadie se ha atrevido, ni siquiera LOS MILICOS, utilizar el puesto político para quedarse de por vida en el PAMI.
En la ciudad tenemos ejemplos de interventores políticos y sin hacer ningún paralelismo de las gestiones, tanto Cristina Molina, Esteban Obiol, Raul Woscoff o Mario Simon solo para citar algunos, terminaron su función política y se fueron.
Lo que nos preguntamos es porque lo hacen, será porque se creen dueños, porque se creen impunes, porque entre lo que dicen y lo que hacen hay un abismo. Lo queremos decir con todas las letras lo hacen PORQUE SON MAS DE LO MISMO.
No creemos que el Dr. PALOMO y “la Güemes” no sepan que solo son interventores de una Obra Social que alguna vez los gobiernos tendrán que devolver a sus dueños, los jubilados.
Tampoco podrá el Doctor ignorar que ese cargo que ya tiene adjudicado es por acuerdo político, no porque esté demostrada su idoneidad, ya que para ello debe haber concurso.
Está claro que no importa cómo será la gestión de PALOMO en la secretaria de salud. Si fracasa, si el acuerdo Susbielles- Breintestein se derrumba volverá al PAMI y será otro ñoqui que pagará la política.
Esto lo decimos desde el lugar de quienes nos hemos equivocado muchas veces, pero JAMAS VIVIMOS DE LA POLITICA Y SI VIVIMOS PARA LA POLITICA, dejando tiempo, esfuerzo, salud, dinero propio.
Le pedimos a PALOMO y su grupo un solo favor, que dejen de bastardear en los encuentros un “hasta siempre Comandante” y por respeto a la dignidad de la Revolución Cubana, que nunca más hablen de la medicina de la isla, porque es una ofensa que no nos merecemos los luchadores de América Latina y el Mundo.
JOSE LUALDI
SECRETARIO PARTIDO COMUNISTA
REGIONAL BAHIA BLANCA
lunes, 4 de abril de 2011
Documento leído en el acto en Homenaje a David "Watu" Cilleruelo.
WATU
Hace 36 años que estamos pidiendo justicia por Watu, desde aquel 3 de abril de 1975 en que lo asesinaron, cuando Alberto Rodríguezfue a la seccional a denunciar el crimen, hasta el día de hoy.
Seguimos haciendo memoria: A David “Watu” Cilleruello, militante de la Federación Juvenil Comunista, lo mató Jorge Oscar Argibay, suboficial de
Tetu era un fascista que había huido de Rumania luego de
A Watu lo mataron a las 11 de la mañana del día en que había inscripción en las materias en
Y hacemos memoria en este nuevo 3 de abril con especial fuerza y convicción, será este mes y este año emblemáticos y cruciales para la historia de Bahía Blanca, ya que este 26 de abril empieza un nuevo y largo camino hacia la verdad y la justicia, comienzan los juicios a los represores y genocidas, los que debieron haber sido juzgados mucho antes y eso hubiera significado una verdadera justicia, pero bueno, hoy los juicios están a un paso, y esta fuerza, la de Watu, su Federación Juvenil Comunista junto a su partido, estarán como a lo largo de estos 36 años, junto a los familiares, los Organismos, Las Madres, Las Abuelas, y el conjunto del espacio popular que reconocemos diverso, haciendo memoria, pidiendo justicia, exigiendo cárcel común perpetua y efectiva para todos los asesinos.
Las expectativas que tenemos por los juicios, no nos impiden tener un intento de reflexión crítica.
En ese sentido el pedido de derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, pese a los esfuerzos de la diputada por Izquierda Unida Patricia Walsh en los 90, nunca tuvo éxito porque los partidos radical y justicialista, no solo las reivindicaron sino que dieron un nuevo golpe con el indulto. Es positivo que hoy ante los jóvenes que se suman a la política con fervor y entusiasmo, (lo que saludamos desde nuestra fuerza), recordemos que los intentos del campo popular por juzgar a los genocidas tienen mucha historia.
Desde nuestra apreciación, no hay un acto único en la decisión de juzgamiento, ni se le puede otorgar el rédito en este caso al partido gobernante. La derogación de las leyes y la realización de los juicios, son la resultante de la larga e inclaudicable marcha militante de las madres, las abuelas, los organismos, los familiares, y también de los partidos de la cultura Marxista, cultura por la que Watu dio su vida, y seguramente por la que hoy daría sus mejores esfuerzos.
Decimos esto porque hoy hay un claro intento por desconocer que fueron los partidos de izquierda no exentos de errores y sectarismos, los que se plantaron contra el NO SE PUEDE, contra el fin de la historia que muchos compraron, los que en soledad durante muchos años acompañaron e hicieron propia la lucha de las madres, abuelas y organismos, llenando de reclamos cada 24 de Marzo, cada ronda de las madres, cada escrache de los hijos, y todas las expresiones como ésta de cada 3 de Abril, diciendo COMPAÑERO WATU: PRESENTE!!!!!!.
Una última reflexión nos merece el contexto de los juicios en nuestra ciudad.
Por una parte deseamos reconocer el enorme trabajo, la inquebrantable voluntad, la decisión y el coraje de los responsables de la anterior y de la actual Fiscalía, marcando felizmente que hay hombres que realmente defienden una justicia real, en contraposición lamentable con aquellos que solo la tienen para los poderosos.
Un hecho que no deja de llamarnos la atención y lo queremos socializar, es que justo cuando se acercan los juicios, el juzgado Federal vuelve a reflotar la causa que involucra a luchadores populares en el escrache que se le realizó al asesino Astiz en nuestra ciudad. No creemos que sea fruto de una casualidad. Es el intento para amedrentar a una parte del campo popular. Para estos compañeros, desde la FEDE toda nuestra solidaridad militante.
Asimismo, marcamos como un hecho absolutamente negativo, que el Presidente del Tribunal Oral se muestre con total impunidad junto a abogados que representan a los
genocidas y también junto al Dr.Sierra, es evidente que buscaba su recusación para dilatar los necesarios juicios.
Está claro que el Juez Velazquez no es garantía, que no se llega a estos juicios en las mejores condiciones, por lo tanto, rodear estas jornadas, generar múltiples y permanentes actividades, acompañar y contener a los testigos, será la garantía de que verdaderamente se logre justicia.
Es por esto mismo que seguimos reclamando a esta Universidad que asuma un compromiso profundo y definitivo con la democracia: que no permita que en sus aulas permanezcan los valores y agentes de esta dictadura que asedió a la institución y a todo el país; que deje de apañar a Montezanti; que no permita que Sierra, uno de los acusados por los crímenes de lesa humanidad, esté dando cátedra sobre Derecho Penal.
La UNS no debe ser protectora de asesinos, ni formadora de estudiantes pasivos y acríticos, ni productora de mano de obra barata para el polo petroquímico. Debe ser una institución formadora de militantes de la democracia
Estamos en una ciudad en la que el poder político en la persona del Intendente de la ciudad que responde al Gobierno Nacional, sigue manteniendo pese a las denuncias de los Organismos y de una parte del Concejo Deliberante, más un conjunto de Agrupaciones Políticas de la ciudad, al juez de faltas Germani, integrante en los años de la dictadura del Batallón 601. Nada extraño, de parte de un gobierno que dice que los chicos que delinquen son irrecuperables, que apoya la baja de la edad de imputabilidad, que tiene entre sus interlocutores más válidos a Damaso Larraburu y Vicente Massot. Sin duda, los bahienses no tendremos al intendente del lado de quienes exigimos memoria, verdad y justicia.
Compañeros: redoblemos los esfuerzos por acompañar este momento histórico, militando tal como lo hubieran hecho todos los cumpas que siempre reivindicamos.
Pedir justicia por Watu es pedir por los 30.000
Para Watu, los 30.000 desaparecidos, Jorge Julio López, todas las víctimas de este sistema capitalista:
Una vez más, nuestro mejor homenaje será la victoria.
COMPAÑERO WATU: PRESENTE!!!!!
Federación Juvenil Comunista
Bahía Blanca