miércoles, 18 de junio de 2008

NO AL CHANTAJE DEL GOLPE INSTITUCIONAL

La crisis con el sector rural en la Argentina tiene casi 100 días. Es mal llamado “ el campo” como si fuera uno solo, como si no existiera en su interior un conjunto de contradicciones entre los ganadores del modelo instalado en 1976, profundizado en la década del 90 .
Una decisión del gobierno unió a sectores antagónicos, al no segmentar, no diferenciar, no tener en cuenta las economías regionales, los pequeños y los medianos, de los grandes, de los pools de siembra y de los socios ganaderos de los frigoríficos exportadores.
Torpeza, soberbia o política a favor de la concentración, aunque se grite lo contrario por medio de los voceros del matrimonio presidencial.
Lo queremos decir sin ningún eufemismo, estamos a favor de las retenciones, tal como se venían aplicando, con una gran diferencia, lo que tanto se declama para que sean utilizadas a favor de una distribución del ingreso a favor de los que menos tienen, que de una vez por todas deje de ser un hermoso slogan y se lleve a cabo, y no como se ha hecho hasta ahora solo como recaudación fiscal, que ha garantizado pago de la deuda externa y subsidios a las grandes empresas.
Estamos a favor que se cobre impuesto a las ganancias en forma efectiva, sin evasores, que se aplique un revalúo inmobiliario y fundamentalmente, con terminar en las tareas rurales con el trabajo infantil, el trabajo semi esclavo y con la informalidad de los trabajadores rurales, verdaderas victimas de la política de los patrones con la complicidad del estado, no solo en no enviar los inspectores del Ministerio de Trabajo, sino también con el sostenimiento de la burocracia del “ mono “ Benegas, secretario de UATRE, verdadero actor necesario para sostener esta política. La relación con estos cómplices, es el verdadero motivo por el cual no se otorga la personería a la CTA.
La SRA , LA CRA, LA CARBAP y el gobierno de los Kirchner son socios en la marginalidad a la que se somete a los trabajadores del campo.
No vamos a los actos de los ruralistas ni a la Plaza de Mayo porque entre otras cosas:
No está en peligro la democracia en la Argentina. La crisis institucional la genera el gobierno. O acaso que no funcione el Parlamento no es crisis, o que tengamos ley de emergencia con superávit fiscal y comercial, ayuda a la institucionalidad.
Si lo que se pretende decir es que lo que está en juego es el modelo, lo rechazamos desde siempre en elecciones y en la calle con reclamos populares.
Se nos pretende decir que este modelo se preocupa por la soberanía alimentaria y porque no falten los alimentos básicos: leche , pan , carne. Cuando es este modelo el que impide que estos alimentos estén en la mesa de millones de argentinos desde mucho antes que se manifieste esta crisis, lo otro es retórica y mentiras.
El proceso inflacionario que existe y deteriora día a día los salarios de los trabajadores, no solo fue provocado por la cultura especulativa de la sociedad con memoria inflacionaria, sino que sus máximos responsables son los formadores de precios, las grandes cadenas, protegidas y mimadas con susbsidios y prebendas otorgados por Moreno.
La leche derramada, las frutas y verduras que se pudrieron en los cortes por irreponsabilidad de los ruralistas y que nos duele, la verdad no hubiera llegado en muchos casos a la mesa de miles de argentinos por la política del gobierno. O nos vamos a olvidar de la miseria, de los comedores sin alimentos, de los 25 chicos que se mueren por enfermedades evitables, casi todas ligados a la falta de proteínas.
Si lo que está en juego es el apoyo al gobierno nacional y popular, lo rechazamos. Este gobierno ha enunciado pero no a concretado ninguna medida nacional y popular. Recordamos que nuestros recursos naturales están en manos privadas, que la ley de entidades finacieras es la de Martinez de Hoz, que la ley de minería es la de los 90. Para ser más contundentes en la afirmación, la matriz económica de los 90 sigue vigente, y los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez mas pobres.
No podemos ir contra la pretendida virulencia hacia los medios de comunicación concentrados, porque este gobierno le extendió al grupo Clarín 25 años de concesión y le garantizó la fusión de Multicanal y Cablevisión. Es una muestra más de la política maniqueísta.
Está claro que hoy el atraso en la construcción de una verdadera alternativa popular revolucionaria tiene un significado especial, y somos concientes que no es la primera vez que lo planteamos.
Debemos recuperar la capacidad de diálogo y entendimiento entre los sectores populares, democráticos, de izquierda y centro izquierda, como fue el intento del encuentro de Rosario, y la hoy incipiente construcción de la constituyente social.
No podemos caer en la trampa de las dos sillas, o con el “campo”, o con el gobierno, porque en la política sojera y en la explotación de los trabajadores rurales son socios. No existe la posibilidad de golpe, no está en discusión otro modelo que contenga a los mas humildes, no nos dejemos chantajear.

JOSE LUALDI
PARTIDO COMUNISTA
COMITÉ BAHIA BLANCA

No hay comentarios: