jueves, 22 de mayo de 2008

Más de 300 mil firmas contra el tren bala

En siete días en la Web




“Elitista, antinacional y antidemocrático” versus “Popular, ecológico y económico”. El tren bala tiene su contracara: un “tren para todos” que costaría 1.900 millones de dólares menos y llegaría a todas las zonas del país, con 900 coches de pasajeros y 18.000 kilómetros de vías. El proyecto tiene sitio web propio y ya circula en múltiples cadenas de mails.

Jorge y Angel Constesti, un ex empleado ferroviario y su hermano, son los creadores del sitio, que al mismo tiempo hace campaña a favor del tren para todos y en contra del tren bala que impulsar el Gobierno nacional. Allí proponen la recuperación de 11 mil kilómetros de vías y la reactivación del sistema ferroviario tradicional.

El objetivo de la página es lograr un millón de firmas para que se trate en el Congreso Nacional la anulación del proyecto. A los siete días de abrir el sitio ya consiguieron más de 300 mil adhesiones.

Las organizaciones que impulsan el “tren popular” son Proyecto Sur (cuyo referente es Pino Solanas), el MST y ATE Rosario, entre otras. La impronta solanista se muestra en la explicación del proyecto, que “nace en los pueblos, entre algunos ferroviarios, en discusiones de cafés, en el taller, en la bronca que da leer los diarios... pero por sobre todas las cosas, nace desde esa Argentina latente que sigue convencida de que se puede”.

El tren tiene un espíritu federal: se espera que llegue a Mar del Plata, Viedma, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta y Posadas, entre otras ciudades. Así -según el sitio que impulsa el proyecto- llegaría “a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales”.

Antonio Reda, ex secretario de La Fraternidad, es uno de los promotores de la iniciativa porque “le va a dar trabajo a miles de maquinistas, mientras que el tren bala le va a dar trabajo a cuatro”. Reda, ex combatiente de Malvinas, fue ferroviario y presidente del sindicato en la seccional Tolosa, despedido después de la huelgas de 1991 y 1992.

En diálogo con Críticadigital, reveló que su ex sindicato no apoya el “tren para todos”, sino que está a favor de la iniciativa del tren bala. De hecho, Antonio Luna -secretario de Política Ferroviaria de La Fraternidad y subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación- estuvo en Casa Rosada cuando se anunciaron las obras del tren Retiro-Rosario-Córdoba.

Sin embargo, los impulsores del “tren para todos” está convencidos de que su propuesta es mejor y más conveniente que la anunciada por la Presidenta, con pasajes más baratos y velocidades superiores que el micro: se espera que funcione a un promedio de 120 kilómetros por hora. Menos que los 320 del tren bala, pero mejor para llegar a todos lados.

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