sábado, 14 de noviembre de 2009

Vigencia de la revolución de octubre para las juventudes transformadoras

A continuación el documento leido por la Fede de Bahía Blanca en el acto aniversario de la Reolución de Oktubre:

Para empezar esta reunión, esta conferencia, conviene que lo hagamos situados concientemente en nuestro momento histórico, y darnos cuenta de qué hablamos. Porque hacemos referencia a la revolución socialista que torció el rumbo de la humanidad, hace casi un siglo, y que desde ese momento los revolucionarios del mundo hemos aprendido y construido diferentes tácticas con un mismo objetivo: liberarnos de cualquier poder opresivo, de cualquier poder que no sea el poder popular.

Es importante el momento histórico, situarnos en el, porque el proyecto político de los comunistas y las juventudes comunistas se nos presentan hoy como un camino realizable. Hace unos pocos años, parecía una ingenuidad inverificable.

Desde la caída del Muro de Berlin, se nos decía que el comunismo se había caído del arco político posible, para pasar a ser parte de un tipo de idealismo más o menos olvidable. Sin embargo, hoy las entrañas de Nuestra América se hinchan al borde de un grito único de liberación, de un rumor de Che, que nos moviliza a levantarnos cada mañana con la cabeza puesta en el objetivo de construir alternativas política con el objetivo del socialismo, de un socialismo creativo y americano, del socialismo del siglo xxi.

Desde éste momento histórico, desde éste siglo xxi, atravesado por procesos socialistas novedosos en curso en el continente, nos proponemos pensar la revolución de octubre.

La revolución bolchevique habla de la posibilidad de cualquier revolución. Siempre es posible generar un acontecimiento revolucionario en tanto los revolucionarios sean capaces de comprender cuál táctica es adecuada para sintetizar las aspiraciones y necesidades de la población y atraer a todos los sectores vivos y capaces de la sociedad hacia un grado de unidad política capaz de reemplazar los comandantes capitalistas por el conjunto de las expresiones dirigentes de todo el campo popular.

“La organización es la única herramienta con la que cuenta el pueblo” decía Lenin. Y esto es tan vigente que requiere de un aprendizaje conciente: en cada lugar la organización toma la forma que el desarrollo histórico - cultural de cada país determine.

Si nos detenemos a pensar y a estudiar los procesos revolucionarios de este siglo y el pasado observamos que las revoluciones exitosas en su objetivo de reemplazar un poder concentrado por uno popular son aquellas que construyen la herramienta política transformadora con originalidad. Contando con una teoría para la revolución, si, pero cuyo carácter internacional reside en la necesidad de la transformación global del capitalismo globalizado, no en un modelo socialista internacionalizable. Pero conviene concentrarse en que el carácter nacional de una revolución es el fundamento de su posterior permanencia en el poder. En palabras de Mariategui “el socialismo debe ser creación heroica de un pueblo”.

La revolución bolchevique no esperó a que se produjera en su país un gran desarrollo industrial y por ende un gran proletariado fabril concentrado. Por el contrario: comprendió cabalmente las necesidades del pueblo ruso y construyó una herramienta política nacional derante 20 años (desde la organización llamada inteligentzia rusa, organización en la que Lenin participó). No leyó manuales de organización internacionales sino que construyó su propia organización para el momento de su país en un contexto de lucha internacional.

Por esto es conveniente pensar con claridad en dos grandes momentos. Uno es la preparación de la fuerza política, la toma de poder y el primer estado revolucionario, sus primeros años de turbulencia y discusión. Otro memento es el de estancamiento revolucionario y la cristalización del estado soviético estalinista.

El primer momento es formidable: después de Octubre millones de hombres comprendieron que era posible todo, y miles dirigieron movimientos revolucionarios. Después vino el aprendizaje, la muerte de Lenin, las presiones internacionales y las guerras.

La revolución de Octubre, su mensaje y sus enseñanzas, siguen vigentes, y diríamos más vigente que nunca. ¿Cómo decir esto después de la caída del muro? Lo decimos con las evidencias en la mano porque la situación social mundial que la revolución denunció y modificó, de pobreza y explotación, no sólo sigue vigente sino que profundizó su agresividad.

Lenin denunciaba el capitalismo y lo combatía desde un sesudo análisis científico; y no se equivocó. Su estudio del desarrollo de la economía financiera plasmado en un libro publicado bajo censura llamado “imperialismo, fase superior del capitalismo”, ese estudio, muestra cómo el capital tiende a siempre mayor grado de concentración a través del sistema financiero y cómo no solose transfieren recursos de los sectores más pobres y explotados hacia los capitalistas concentradores sino cómo ese sistema económico inhumano leva a un colapso mundial de recursos.

Es claro para cualquiera hoy que la reciente crisis llamada financiera no sólo fue financiera, sino que fue un colapso en el sistema de la salud económica mundial.

En los escasos añios que pasaron desde la revolución burguesa hasta nuestros días, el capitalismo, que es siempre rapaz, nos deja con crisis casi terminales por donde miremos, ¿Entendemos realmente de qué hablamos cuando se hablamos de que se está terminando el agua? La destrucción planetaria de nuestros recursos agotables es un crimen para la humanidad. Crisis financiera, económica, política, de recursos naturales y de valores. Este el el legado del capitalismo.

Sólo restan dos posibilidades: la profundización de las crisis y dejarnos morir en el torbellino arrasador de la barbarie capitalista o la camprensión de la necesidad de ser actores en el planteo y la construcción de una salida socialista a las demandas urgentes.

De esta situación de crisis mundial, de crisis civilizatoria emana la vigencia de los postulados de la revolución de Octubre.

Habíamos hecho referencia a un segundo momento: el de estancamiento revolucionario. Aún falta mayor profundidad en las reflexiones en torno al fracaso del socialismo soviético. Ese solo tema merece un panel que podría ser interminable. Sin embargo, hay que hacer referencia a algunas cosas.

En principio, podemos hacer referencia a que la el derrumbe de la URSS se debío a las presiones internacionales y que no se cumplió el pronosticó de la revolución socialista internacional inminente. Sin embargo, conviene saber con absoluta certeza que así como la revolución bolchevique fue producto de la grandeza de los hombres, y no de una casualidad, el fracaso del Estado Soviético estánco es producto de los errores de otros hombres.

Haber construido un estado socialista con una visión economisista basado en la redistribución de la renta, el control de la economía y para ello un aparato estatal por momentos alejado de la participación popular, sin haber construido los caminos para profundizar la conciencia social, la construcción de un hombre que sea capaz de habitar ese estdo socialista, al estilo cubano diríamos, el hombre nuevo, es el mayor error que tiene como colorario la perdida de objetivos de un estado soviético gigantesco y burócrata, incapaz de generar un proceso similar al que lo creo.

Todas estas enseñanzas del siglo xx que no son solo un recuerdo. Se trata de miles de hombres que dieron sus vidas para hacer digna las de otros, las nuestras también, y tomar ese legado es el acto más humano que podamos tener.

Esta juventud se siente parte de la tradición de Octubre, porque como digimos su pensamiento y acción es absolutamente vigente, y la situación social y política mundial, urgente.

LA FEDE DE BAHIA BLANCA

Leer más...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Comunicado de la Federación Juvenil Comunista de la Provincia de Buenos Aires ante el ataque perpetuado contra nuestra Compañera María Soledad Laruffa

Una vez más, nuestra compañera militante de la Federación Juvenil Comunista, ha sido blanco de los ataques cobardes por parte de sectores que se amparan en la impunidad aún reinante para intentar detener a nuestra organización y al campo popular en su camino de construcción de un país sin excluidos, libre y soberano.

En la noche del miércoles 28 de Octubre, la compañera Soledad aproximadamente a las 12.10 AM, regreso a su hogar ubicado en la localidad de Lomas del Mirador partido de La Matanza, y al entrar al mismo encontró la puerta abierta sin presentar signos de violencia alguno, con todas sus pertenencias revueltas, el dinero que poseía en su hogar expuesto en un lugar visible. Los materiales políticos del Partido Comunista destruidos esparcidos por la casa y su carnet partidario depositado en la cama, dejando ver con absoluta claridad que el móvil del hecho no fue un robo, ni obra de algún confundido, sino un acto mafioso con connotaciones políticas.

Esta metodología de entrar a las casa de compañeros y compañeras, es uno más en la lista de todos aquellos que han sido victima de situaciones similares que buscan paralizarnos, generar sensación de invasión y de constante observación y miedo.

La Federación Juvenil Comunista a lo largo de este año ha sufrido varios hechos de esta índole, desde seguimientos, amenazas, y teléfonos intervenidos, hasta el intento de secuestro de una compañera.

Todos estos hechos fueron denunciados en los respectivos organismos competentes, incluso se realizó una entrevista con el Sr. Ministro Aníbal Fernández denunciando estos constantes hechos.

A pesar de todos estos esfuerzos por encontrar el cese a esta serie de amedrentamientos, no han dejado de ocurrir, siendo este último acontecimiento la confirmación fehaciente de continuidad.

Pedimos a todo el campo popular y a todos aquellos que están sufriendo o han sufrido estos hechos, la solidaridad con la compañera, sosteniendo que es imprescindible generar unidad ante los ataques de estos grupos que representan y defienden intereses opuestos a los de un país democrático.

Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga.

Leer más...

martes, 3 de noviembre de 2009

CHARLA DEBATE

Leer más...