Con esto queda más que claro la política de “seguridad” del gobierno de Daniel Scioli, que en vez de abordar los problemas de fondo que hacen a la juventud, crea un imaginario de estigmatización, y en lo concreto avanza hacia un sistema coercitivo, regresivo y represivo, que asemeja a las leyes de punibilidad de la dictadura.
Diversos sectores de la justicia y del poder político sostienen que los jóvenes (que representan el 1% de los delitos graves en la ciudad) son los “elementos” más peligrosos de nuestra sociedad. Sin ir más lejos, el intendente Cristian Breinsteintein ha afirmado muy suelto de cuerpo que “los menores que delinquen y se drogan son irrecuperables”.
La realidad es que, al margen de cualquier dictamen, la policía actúa según su propio parecer, entendiendo por esto: privación ilegítima de la libertad, abusos, torturas, gatillo fácil, persecución política, coimas, regenteo de drogas y prostitución.
Desde la Federación Juvenil Comunista sostenemos que la solución a los problemas de inseguridad, no pasa por la criminalización de los jóvenes y por la consecuente baja de edad de imputabilidad de los menores. La juventud no es peligrosa; está en peligro. Ve peligrado su futuro en lo laboral, en lo educativo, en lo sanitario, en lo personal, en lo familiar… Ve peligrados sus derechos, sus garantías.
Con vistas al bicentenario, y como parte de una juventud activa y que se reconoce a sí misma, decimos que las respuestas debemos encontrarlas en la acción política y social, tendiente a elevar la verdadera igualdad de oportunidades y nuestra calidad de vida en el presente y en el futuro.
MÁS POLICÍA = MÁS INSEGURIDAD
JUSTICIA POR GIULIANO GALLO
NINGÚN PIBE NACE PARA CHORRO
POR UN DEBATE AMPLIO Y POSITIVO DE LOS JÓVENES Y PARA LOS JÓVENES
FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA
Bahía Blanca