martes, 29 de julio de 2008

Dejan que se fuge el represor Julio Corres

Este sábado 26 de julio el represor Julián “Laucha” Corres se escapó de la seccional dependiente de la Policía Federal ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo cerca de las seis de la mañana.
Corres está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención denominado “La Escuelita”, uno de los más importantes de esta zona de argentina, que funcionó en las instalaciones del Quinto Cuerpo de Ejército. No es novedosa la voluntad de evasión de la justicia por parte del represor, quien ya había estado más de un año prófugo de la justicia hasta ser capturado el 3 de abril último en Capital Federal por INTERPOL. Es uno de los represores vivos más jóvenes que tuvieron participación directa en muchos de los hechos represivos en la ciudad de Bahía Blanca.
Todavía no existe respuesta en cuanto a cómo se fugó el represor. Pero lo que sí sabemos es que las condiciones de detención del imputado se parecían más a las de un invitado de honor al establecimiento policial que a la condición de recluso. No se llevaban registro de visitas, las cámaras de seguridad del establecimiento no estaban en funcionamiento desde el año 2000, no fue dispuesta custodia exterior.
El cronista duda de si es correcto el titular esta noticia como “se fugó el represor Corres” o tal vez arriesgarse hacia una versión de mayor verosimilitud y encabezar estos enunciados diciendo “dejan escapar al represor Corres”. ¿Realmente nos quieren hacer creer que un viejito –al margen de su excelente estado de salud- puede fraguar su fuga a lo Diago de la Vega y andar peleando a cuatro guardias y escapar por los techos? Esto es una tomada de pelo.
Las hipótesis de investigación hasta ahora contemplan que su fuga se produjo por la puerta principal de la seccional de la Policía federal o por los techos de la misma. La pregunta es ¿cómo salió de su celda para poder escapar? Corres tenía permiso para ir al baño, y asistía a su antojo. Algunas versiones no confirmadas hablan de que hasta tomaba mate con los oficiales.
Desde las organizaciones de Derechos Humanos, no sólo cuestionan las condiciones carcelarias de Corres, sino el accionar del Juez Federal Alcindo Álvarez Canale, quien ordenó la detención en dependencias de la Policía Federal y por el hecho de que el represor permanece allí desde hace cuatro meses y no fue trasladado hacia dependencias del Servicio Penitenciario Nacional, donde la custodia tendría otro carácter.
Casualidades. La orden del Juez Canale de traslado hacia el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas (SPN) fue dada el día 25 de junio de este año. Sin embargo, como decíamos, la medida no se llevó a cabo. Las autoridades responsables argumentan que el traslado no fue ejecutado “por falta de móviles” (¡!). Después de tomar la decisión del traslado el Juez Federal se toma vacaciones por 45 días.
El Juez Alcindo Álvarez Canale es severamente cuestionado por organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda a raíz de que siempre hay una serie de irregularidades en los juicios de lesa humanidad que tiene en su haber. En particular en este caso, ya en el momento del juicio se denunció a través de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca que a Corres “lo ha dejado afuera (el Juez) de una serie de casos que también tiene responsabilidad por ser parte del Grupo de Tareas, hechos que se produjeron entre noviembre y diciembre, entre ellos, el de mi hermano y mi cuñada. Pero además, con el nivel de ferocidad que tenía el Laucha Corres, siendo el único que reconoció su apodo cuando todos los que lo hemos identificado lo hicimos de esa forma”.
Por el momento fueron detenidos dos agentes de la policía Federal: el Oficial de Servicio de la noche en la que el del ex teniente coronel Julián "Laucha" Corres se fugó, Inspector Juan Carlos Lastra y su Cabo Primero Pablo Carabajal. También se ordenó y llevó a cabo allanamiento domiciliario en ambos casos. Ahora hay que esperar el desempeño del Fiscal General Hugo Omar Cañón, quien inmediatamente se puso en marcha para determinar responsabilidades.
Por otra parte, se tomaron medidas en puestos fronterizos en distintos puntos del país, con el objetivo de cerrar posibles vías de escape hacia el exterior del país. Sin embargo, el operativo se lleva a cabo con baja intensidad. Hay orden de captura nacional e internacional. Si usted lo vio, comuníquese con la Fiscalía General de Bahía Blanca +54 0291-4524437 o +54 0291-4550144.
Como corolario y brevemente, nos es imposible evitar el siguiente comentario: la huída de Corres no es un hecho aislado. Se trata de la falta de voluntad política real del Estado argentino para llevar a cabo la condena definitiva a todos los partícipes de distinto grado vinculados a la represión ilegal durante la última dictadura cívico – militar entre 1976 y 1983. Es cierto que se condenaron casos emblemáticos como Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich, Luciano Benjamín Menéndez y otros, pero todavía quedan miles sin condenar, y otros tantos sin procesar.
Es una realidad que no se puede seguir ocultando tras una supuesta voluntad política expresada en el discurso oficial: hasta un miembro del Poder Judicial como el Juez Federal Carlos Rosansky, denuncia que si el Estado nacional no articula recursos para unificar causas, los llamados Juicios por la Verdad, a este paso, tardarían más de un siglo en resolverse. Los responsables tiene un promedio de edad de 80 años. Es decir, si no existe una política activa desde el Estado nacional, la mayor parte de los represores –salvo casos emblemáticos- permanecerá sin condena durante los pocos años de vida que les quedan y morirán sin castigo.
Leer más...

lunes, 21 de julio de 2008

Taller de Formación en Bahía Blanca


EL miércoles 9 de julio, la Juventud Comunista de Bahía Blanca realizó, junto a companeros de otros espacios e independientes, un Taller de Formación coordinado con docententes de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.
En él se abordaron autores como Lenin, Engels y Gramsci y temas como la Teoría del Valor, la lucha política según Lenin, la importancia de la organización política y sus fundamentos en la historia, hegemonía, y su relación con la actualidad buscando enriquecer y aportar con lecturas para el momento historico actual.
Conversamos con el sociólogo Gastón Varesi, y el Lic. Santiago Lizuain, ambos de la FISYP, acerca del desempeno de esa institución, el marco de talleres en el que se ubica este, y su balance respecto de esta actividad.
Que es la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas?

Somos una entidad dedicada al estudio e investigación en temas sociales, políticos y culturales, con una perspectiva crítica y de izquierda, nacida en 1985. Una convocatoria intelectual y militante en el campo de las Ciencias Sociales, con la pretensión de articularse con el movimiento popular.
Reivindicamos al marxismo, que asumimos como nuestra referencia teórica. Abordamos el desafío de profundizar la crítica al capitalismo realmente existente y a sus teóricos justificadores y desde ella pretendemos aportar, en este nuevo tiempo, a la construcción del socialismo.
Nuestra fundación está integrada por un grupo de investigadores y docentes universitarios, interesados en desarrollar trabajos en esta línea de pensamiento.
En el transcurso de estos años hemos publicado decenas de cuadernos de investigación y algunos libros, hemos organizado seminarios, talleres y cursos de variada índole y participado orgánicamente en iniciativas académicas y político-sociales. Estas actividades son pensadas y realizadas junto a una gran diversidad de organizaciones sociales y políticas, buscando la articulación entre la teoría y la práctica transformadora.
Publicamos desde 1996 la revista teórica Periferias, de la que ya han aparecido catorce números y que refleja los trabajos de sus investigadores y de otros estudiosos del país y del exterior, poniendo en discusión problemáticas vinculadas al desarrollo y necesidades concretas del movimiento popular, tanto de Argentina como de América Latina. Como parte de nuestra política de difusión también contamos con el programa de radio Puente Uno, difundido por FM La Tribu.
La FISyP está asociada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y a ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financierasy por la Ayuda a los Ciudadanos), procurando la creación de un espacio para la cultura crítica, de izquierda y anticapitalista. Integra el Movimiento Sí a los Pueblos y participa activamente del Foro Social Mundial.
Este taller se enmarca en una serie de actividades de formación hacia el campo popular. Cuentenos el trabajo que están realizando en ese sentido?
El taller realizado en Bahía Blanca es un curso intensivo, desarrollado en el marco de nuestro Programa de Formación.
Este programa tiene como objetivo aportar herramientas teórico-prácticas al movimiento popular para la consolidación del mismo y la construcción de una subjetividad para la transformación social emancipatoria. Asumimos el desafío de contribuir a la generación de un nuevo sentido común en el movimiento popular, favorable a una dinámica de lucha social y política que construya un nuevo imaginario por otro orden social, el socialismo, el que debe ser parte de nuevas prácticas asentadas en la participación democrática en la toma de decisiones en la vida cotidiana. Es un tema que atraviesa la cuestión de género, medio ambiente, de clase, etnia y múltiples formas que asume la agresión del capital para afirmar su hegemonía y dominación.

En este año la FISyP, en convenio con la Rosa Luxemburg Stifftung, está desarrollando un amplio plan de formación política a desarrollarse en distintas zonas del territorio argentino:

· Cursos intensivos: orientados a jóvenes militantes de diversas organizaciones sociales y políticas, y centralizándose en el estudio de clásicos del marxismo, busca aportar herramientas teóricas-ideológicas de pensamiento y acción que posibiliten llevar a cabo un análisis pormenorizado de la realidad, a fin de lograr una formación integral para la construcción de políticas económicas y sociales alternativas. Además se plantea orientar la actividad hacia la formación de formadores que puedan irradiar con autonomía y creatividad las experiencias de conocimiento adquiridas.
· Cursos extensivos: busca generar mediante el desarrollo de cursos, instancias de debate y producción colectiva sobre temáticas específicas que afectan a sectores particulares. En este camino proponemos cursos para el movimiento estudiantil y para el movimiento territorial.
· Taller sobre “Juventud y prácticas emancipatorias en la actualidad”
· Taller sobre Arte y política
· Taller sobre comunicación gráfica, radial y televisiva
· Seminario sobre Género
· Seminario sobre Problemáticas medioambientales
· Formación y desarrollo de experiencias de emprendimientos autogestivos como parte de la economía solidaria, incluyendo seminarios, talleres y acciones de asistencia técnica.

Cuál es el balance que hacen de la actividad en Bahía Blanca?

El balance sobre la actividad en Bahía Blanca es muy positivo ya que contó con la participación de más de 15 jóvenes de la ciudad provenientes de distintos espacios de militancia, universitarios, secundarios, de la comunicación, desocupados, entre otros. Pretendemos aportar herramientas para complejizar el análisis sobre nuestra realidad y nuestras prácticas con el objetivo de transformarlas. Es en este sentido que buscamos poner en discusión algunos conceptos y perspectivas del marxismo clásico y la el interés de los concurrente y su voluntad de participación permitió superar la mera exposición teórica de conceptos para dar lugar a su debate desde una perspectiva crítica. Tanto el módulo desarrollado sobre Teoría del Valor y el módulo acerca de Hegemonía y Príncipe moderno en Gramsci, se enmarca en ese objetivo de construcción crítica que implica nunca perder de vista la articulación de la teoría con práctica. Al mismo tiempo la propia experiencia particular desde los distintos ámbitos de participación enriquece el debate, repiensa el alcance de los distintos conceptos, a la vez que permite reflexionar sobre la propia actividad militante, generando nuevas dudas y preguntas que movilizan la praxis.

Leer más...